sábado, 12 de mayo de 2012

DECORANDO CON FENG SHUI (1)


LOS OBJETOS

Un objeto como el de la fotografía, colocado convenientemente, puede aportar a nuestra decoración infinidad de sensaciones y equilibrio.


Cómo podemos sacar el máximo partido de algo?

  1. Que esté fabricado por nosotros o al menos interactuado con él de alguna manera.
  2. Que sea del color adecuado a la zona del jardín, casa o dependencia.
  3. Que tenga una forma determinada, especialmente elegida para ese sitio. Tener siempre en cuenta de que además de la forma propia del objeto, también hay que valorar la posible decoración del mismo (líneas, cuadrados, curvas ...)
  4. Que exista la posibilidad de que sea recipiente de alguna forma de iluminación (eléctrica, velas ...)
  5. Que tenga el tamaño adecuado al espacio que lo va a contener.


El objeto presentado en esta entrada, tiene todos los ingredientes descritos anteriormente, ya que ha sido diseñado por la propietaria, tiene el color, forma y tamaño elegido para el espacio que va a ocupar según el estudio de feng shui realizado y puede ser iluminado, lo que aumenta notablemente las prestaciones decorativas y energéticas del mismo.




sábado, 5 de mayo de 2012

PRÁCTICA DEL TAI CHI (6)

PREPARACIÓN (antes de iniciar el movimiento de  la tabla):


0. POSICIÓN

Pies paralelos (separados, midiendo desde su parte exterior, aproximadamente la anchura de los hombros), piernas extendidas (las rodillas apuntan al segundo dedo de su pie), caderas y hombros perpendiculares a la dirección de nuestra mirada, la cual se dirigirá al horizonte.

1. RELAJAR

Empezando por los pelos de la cabeza, vamos descendiendo y tomamos conciencia de cada parte con la que nos encontramos, sintiendo como todas las tensiones, a las que vamos saludando, se deshacen. Los hombros caen, la caja torácica se expande hacia abajo, las zona abdominal se inserta   y descansa en el interior del recipiente que forma la pelvis, las rodillas se desbloquean levemente y dejan que la planta de los pies reciban todas estas tensiones y las transmitan al suelo.

2. INSPIRAR

Ya tenemos todas las tensiones fuera de nuestro cuerpo, pero ha quedado vacío, volvemos a centrarnos en la planta de los pies, pero el proceso se invierte, son los pies los que ahora absorben la energía positiva que nos ofrece la tierra. Vamos notando, sin dejar de relajar y manteniendo lo conseguido en el punto 1, como esa energía asciende lentamente, pasando por todo nuestro cuerpo hasta llegar a la punta de los pelos de la cabeza. Nuestro cuerpo se ha vuelto a llenar, ahora está preparado para empezar a ejecutar los movimientos.

3. DURACIÓN

No nos vamos a fijar un tiempo determinado, la duración será la necesaria para que se produzca este intercambio de energías. Aunque si estamos practicando en grupo, es necesario que todos los participantes se adapten entre ellos para conseguir una práctica más armónica.

lunes, 2 de abril de 2012

Cómo afronto un estudio de feng shui

Para poder realizar un estudio de feng shui satisfactorio, lo más importante para mí, es abandonar el estado de conciencia diario y regresar al útero, con un nuevo cordón umbilical que me permita apreciar las energías del espacio a estudiar.

Una vez se ha podido establecer este nexo de unión con este entorno inmediato, debemos desbloquearnos totalmente y permitir que la energía fluya libremente y así poder analizarla.
la zona de actuación se convierte en un Universo infinito, con posibilidades de todo tipo, hay que escuchar, sentir, vibrar con ellas ...


Y al final, y solo al final realizar la intervención con un cuidado exquisito.
Por eso un buen estudio de Feng Shui, lleva su tiempo, no es mera decoración o la mera aplicación de una técnica,

NO !

Es un arte, que debe de aplicarse solo si se establece una verdadera conexión.


lunes, 19 de marzo de 2012

PRÁCTICA DEL TAI CHI (5)

Por último como información general de los pies, hacer referencia a los meridianos de acupuntura china que llegan o salen de los pies, éstos son:

MERIDIANO DEL ESTÓMAGO

MERIDIANO DEL BAZO - PÁNCREAS

MERIDIANO DE LA VEJIGA

MERIDIANO DEL RIÑÓN

MERIDIANO DE LA VESÍCULA BILIAR

MERIDIANO DEL HÍGADO


Con esta breve enumeración solo pretendo que nos vayamos concienciando de los canales energéticos de nuestro cuerpo y en esta entrada del blog, haciendo especial hincapié en los meridianos que pasan por los pies.
Por lo que en los próximos artículos dedicados a la práctica del tai chi iré dando las pautas a seguir tanto en la colocación o forma externa, transmisión de peso, atención e intención sobre los mismos y la consecución de apertura de canales para que tanto si es inicio como fin, permita un constante fluir de la energía.




sábado, 3 de marzo de 2012

Visita de Shibendu Lahiri a "La casa del Silencio" en Mallorca


Este Febrero el maestro de Kriya Yoga, Shibendu Lahiri ha visitado Mallorca 


y en su recorrido por la isla ha compartido unos maravillosos momentos con nosotros en "La Casa del Silencio"

El próximo taller de Shibendu cerca de nosotros será en Lisboa en agosto de 2012.

Namasté

sábado, 28 de enero de 2012

PRÁCTICA DEL TAI CHI (4)

La base de nuestros movimientos son los pies y hoy vamos a centrar nuestra atención en ellos.
En las siguientes entradas repasaré de manera muy breve diferentes visiones del pie, para luego analizar los pies en el movimiento de la tabla de tai chi de referencia.

Nuestros pies están perfectamente estructurados para soportar el peso de nuestro cuerpo. Es la única parte del cuerpo en contacto con el suelo cuando estamos de pie o nos movemos y desempeñan distintas funciones:
1. Actúan como amortiguadores
2. Nos ayudan a mantener el equilibrio sobre superficies desiguales
3. Nos proveen de la propulsión, elasticidad y flexibilidad necesarias para caminar, saltar y correr.

ANATOMÍA
El pie contiene 26 huesos (28 si incluimos los dos huesos sesamoideos), que están divididos en tres secciones: pie delantero, pie medio y pie trasero.

El pie delantero está compuesto por 5 metatarsos y 14 falanges. Los metatarsos forman un puente entre el pie medio y los dedos, y se extienden cuando el pie soporta peso. Cada uno de los huesos tiene una parte redondeada llamada cabeza metatarsal, que forman la planta del pie y soporta el peso del cuerpo.
Las falanges son los huesos de los dedos.  
El pie medio está compuesto por 5 de los 7 tarsos. Los tarsos del pie medio son el cuboides, el escafoides y 3 cuñas cuneiformes.
El pie trasero está compuesto por los otros dos tarsos: el calcáneo y el astrágalo. 
El astrágalo, o hueso del tobillo, está conectado con los dos huesos largos de la pierna inferior formando la articulación que permite al pie moverse hacia arriba y hacia abajo.

Una red de músculos, tendones y ligamentos mueven, soportan y mantienen en posición a los huesos del pie.
Los músculos tienen varias funciones importantes. Mueven los pies, levantan los dedos, estabilizan los dedos en el suelo, controlan los movimientos del tobillo y soportan el arco.
Los tendones conectan los músculos con los huesos y las articulaciones. El más grande es el tendón de Aquiles, que se extiende desde el músculo de la pantorrilla hasta el talón y permite correr, saltar, subir escaleras y ponerse de puntillas.
Los ligamentos mantienen los tendones en su lugar y estabilizan las articulaciones. El ligamento más largo del pie es la fascia plantar, que forma el arco entre el talón y los dedos y permite mantener el equilibrio y caminar.


EL MOVIMIENTO DEL PIE
El pie se puede mover en tres planos.

Página en la que se puede visualizar el video analizando el movimiento del pie y los problemas que ocasiona una excesiva pronación.
http://www.schollbiomechanics.com/es-ES/Professional/Pages/FootMovement.aspx

Movimientos del pie en el plano frontal 
El plano frontal divide el cuerpo en mitad delantera y mitad trasera.
Los movimientos del pie en el plano frontal son la inversión (la planta del pie se inclina hacia dentro) y la eversión (la planta del pie se inclina hacia fuera).

Movimientos del pie en el plano sagital 
El plano sagital divide el cuerpo en mitad izquierda y mitad derecha.
Los movimientos del pie en el plano sagital son la dorsiflexión (hacia arriba) y la plantiflexión (hacia abajo).

Movimientos del pie en el plano transversal 
El plano transversal divide el cuerpo en mitad superior y mitad inferior.
Los movimientos del pie en el plano transversal son la aducción (hacia la línea media del cuerpo) y la abducción (cuando se aleja de la línea media). 
Cuando caminamos, no sólo movemos nuestros pies en una de estas direcciones: lo movemos en las tres a la vez. Estos movimientos se llaman triplanares.


% reparto peso según calzado
análisis del andar
fases de la marcha


Pero además de la anatomía podemos interpretar la planta del pie como un reflejo de todo nuestro cuerpo y según la REFLEXOLOGÍA PODAL, tratarlo desde allí.