La base de nuestros movimientos son los pies y hoy vamos a centrar nuestra atención en ellos.
En las siguientes entradas repasaré de manera muy breve diferentes visiones del pie, para luego analizar los pies en el movimiento de la tabla de tai chi de referencia.
Nuestros pies están perfectamente estructurados para soportar el peso de nuestro cuerpo. Es la única parte del cuerpo en contacto con el suelo cuando estamos de pie o nos movemos y desempeñan distintas funciones:
1. Actúan como amortiguadores
2. Nos ayudan a mantener el equilibrio sobre superficies desiguales
3. Nos proveen de la propulsión, elasticidad y flexibilidad necesarias para caminar, saltar y correr.
ANATOMÍA
El pie contiene 26 huesos (28 si incluimos los dos huesos sesamoideos), que están divididos en tres secciones: pie delantero, pie medio y pie trasero.
El pie delantero está compuesto por 5 metatarsos y 14 falanges. Los metatarsos forman un puente entre el pie medio y los dedos, y se extienden cuando el pie soporta peso. Cada uno de los huesos tiene una parte redondeada llamada cabeza metatarsal, que forman la planta del pie y soporta el peso del cuerpo.
Las falanges son los huesos de los dedos.
El pie medio está compuesto por 5 de los 7 tarsos. Los tarsos del pie medio son el cuboides, el escafoides y 3 cuñas cuneiformes.
El pie trasero está compuesto por los otros dos tarsos: el calcáneo y el astrágalo.
El astrágalo, o hueso del tobillo, está conectado con los dos huesos largos de la pierna inferior formando la articulación que permite al pie moverse hacia arriba y hacia abajo.
Una red de músculos, tendones y ligamentos mueven, soportan y mantienen en posición a los huesos del pie.
Los músculos tienen varias funciones importantes. Mueven los pies, levantan los dedos, estabilizan los dedos en el suelo, controlan los movimientos del tobillo y soportan el arco.
Los tendones conectan los músculos con los huesos y las articulaciones. El más grande es el tendón de Aquiles, que se extiende desde el músculo de la pantorrilla hasta el talón y permite correr, saltar, subir escaleras y ponerse de puntillas.
Los ligamentos mantienen los tendones en su lugar y estabilizan las articulaciones. El ligamento más largo del pie es la fascia plantar, que forma el arco entre el talón y los dedos y permite mantener el equilibrio y caminar.
EL MOVIMIENTO DEL PIE
El pie se puede mover en tres planos.
Página en la que se puede visualizar el video analizando el movimiento del pie y los problemas que ocasiona una excesiva pronación.
http://www.schollbiomechanics.com/es-ES/Professional/Pages/FootMovement.aspx
Movimientos del pie en el plano frontal
El plano frontal divide el cuerpo en mitad delantera y mitad trasera.
Los movimientos del pie en el plano frontal son la inversión (la planta del pie se inclina hacia dentro) y la eversión (la planta del pie se inclina hacia fuera).
Movimientos del pie en el plano sagital
El plano sagital divide el cuerpo en mitad izquierda y mitad derecha.
Los movimientos del pie en el plano sagital son la dorsiflexión (hacia arriba) y la plantiflexión (hacia abajo).
Movimientos del pie en el plano transversal
El plano transversal divide el cuerpo en mitad superior y mitad inferior.
Los movimientos del pie en el plano transversal son la aducción (hacia la línea media del cuerpo) y la abducción (cuando se aleja de la línea media).
Cuando caminamos, no sólo movemos nuestros pies en una de estas direcciones: lo movemos en las tres a la vez. Estos movimientos se llaman triplanares.
% reparto peso según calzado
análisis del andar
fases de la marcha
Pero además de la anatomía podemos interpretar la planta del pie como un reflejo de todo nuestro cuerpo y según la REFLEXOLOGÍA PODAL, tratarlo desde allí.