La misma forma podemos aprenderla con la aplicación de distintas técnicas y variantes (existen infinidad de escuelas), pero siempre tenemos que ser conscientes de que aparte de la forma que elijamos o nos elija, solo hay un tai chi, y el mismo está en nuestro interior.
Qué es mejor la forma de 24, 37 o 108? o quizá la de 13 ideada por uno de los creadores, Chan San Feng?
Si analizamos detenidamente los pocos textos que encontramos de los antiguos maestros, no es tan importante la cantidad de movimientos y la complicación de los mismos como la INTENCIÓN que empleemos en ejecutarlos y la ATENCIÓN que pongamos en ver que sucede en nuestro cuerpo.
Aunque si hay que reconocer que, una tabla de 108 movimientos te obliga a estar al menos unos 20 minutos practicando si la quieres ejecutar completa y con una más reducida, debes repetirla un par de veces para realizar el mismo tiempo de práctica; Pero no confundamos nunca el tiempo de práctica con la calidad de los efectos del tai chi sobre nuestro cuerpo.
En que nos ayuda el tiempo de práctica? Por mi experiencia puedo asegurar que el tiempo empleado en la práctica, siempre y cuando mantengamos los dos principios enumerados en el párrafo anterior, incide directamente en nuestro conocimiento de la técnica del tai chi, además del suave ejercicio físico que nos obliga a realizar.
Asimismo para ejecutar cualquier tipo de las formas existentes en "el mercado", siempre hay que recordar que estos movimientos están inspirados en animales (serpiente, grulla, etc...) y es bueno intentar acercarnos, siempre dentro de la forma que practiquemos, a sus movimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario